sábado, 12 de enero de 2008

Crítica de "El corazon de Arlene, Prologo"


Esta crítica ha sido escrita por mi, Verónica B. Si quieres ponerla en tu blog o web, añade un link, pero no la copies. El enlace directo es este.


LA MUÑECA MASTECTOMIZADA

Arlene es una joven mendiga de la gran ciudad de Nueva York que fabrica muñecas, pero a su desdicha se añade una enfermedad, y por ella deben de extirparle su pecho izquierdo.A pesar de la operación, Arlene queda dormida para siempre…

A partir de aquí el onírico mundo de los sueños repleto de nebulosas de colores acompañadas de estrellas y mariposas envuelve a Arlene.Ella cae en la cuenta de que es una muñeca…¡y qué no tiene corazón! Es aquí cuando comienza el viaje en busca de él.

En esta búsqueda llega a otro mundo, el real, y como tal muestra la realidad de hoy en día. Aquí no aparece ningún color alegre o delicadas mariposas, sino tonos marrones, colores sucios y apagados que visten imágenes muy verdaderas, pero a la vez no se escapa a nuestro ojos la dureza que contienen.

Y de este modo, página a página rápidamente pasan en nuestras manos las veinticuatro hojas plagadas de sutiles ilustraciones junto a sus pequeños textos.

Es inevitable comparar esta obra con la anterior de Victoria Francés, la trilogía Favole. En cierto modo ella se ha visto identificada como ilustradora gótica, pero todos los artistas no son únicos de un tema, y con su nueva obra nos introduce tanto ilustraciones suaves como las del mundo de los sueños, como ilustraciones realistas y fuertes en cuanto al contenido y la técnica.

Los trazados, las texturas y los escenarios envuelven a este prólogo, y nos enseñan un avance de la obra completa que saldrá a la luz más adelante.Tal vez a algunos les parezca poco sustancioso, pero hay que recordar que no es una obra completa o libro, sino como ya he mencionado, el prólogo. Al igual que en cada libro de Favole había una página al principio con ello. Ahora el hecho de hacer una publicación tan sólo con el prólogo ha sido según mi punto de vista una muy buena idea, pues así el público lo ha podido tener desde abril. Igualmente es una buena manera de darnos a conocer la nueva editorial con la que publica ella, es decir, Planeta deAgostini.
Con todo esto, recomiendo a los fans de Victoria que adquieran este librito, o al menos le echéis un ojo, pues el contenido de él es totalmente diferente del que saldrá en la obra completa de “El Corazón de Arlene”.

  • Podéis encontrar más cosas sobre el libro en los apartados de Publicaciones, Galería y Multimedia.


CITAS EN EL LIBRO

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura infantil creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta Psiconautas.

Continuar leyendo aquí.

Enlaces relacionados:

  • Historia completa: link
  • Análisis de la obra: link
  • Adaptación a película real: link



Glósóli, de Sigur Rós

Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; se pronuncia ['sɪɣʏr rous'] en el Alfabeto Fonético Internacional y significa "rosa de victoria".

Continuar leyendo aquí.





Enlaces relacionados:

  • Web Oficial del grupo: link
  • Análisis de la canción, y traducción: link



Información sobre las Dollfies

Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables. Su nombre procede de la fusión de "doll" (muñeca) y "figure" (figura).

Continuar leyendo: aquí


Enlaces relacionados:

Españolas:


Japonesas

Koreanas


Espero que hayáis disfrutado con todo esto.
Próximamente publicaré la Crítica del libro completo de "El Corazón de Arlene".

Bloody Kisses,

1 comentario:

Ithil dijo...

Gracias por toda la informacion Vero. espero ansiosa tu critica sobre el libro, para abrir boca hasta que lo compre^^