martes, 23 de octubre de 2007

Entrevista Comic Via, Marzo 2005



Naciste en Valencia y tu infancia hasta los 14 años la vives en Galicia, para volver de nuevo a Valencia. ¿Qué hay de cada ciudad en tu obra?
Sobre mis experiencias en Valencia, quizáSobre mis experiencias en Valencia, quizá plasmo esa melancolía que siento al marchar de Galicia. Valenciame ha dado esa reflexión y mundo interior que poseen cada una de mis ilustraciones. En cambio, Galiciaha sido para mí una fuente de inspiración desde siempre, sus paisajes, sus ambientes y bosques crearonen mí un gusto por las épocas ancestrales, las meigas gallegas y todas aquellas maravillosas leyendas que inundan cada rincón de aquellas tierras. Digamos que Valencia aporta mucha de la melancolía en mis ilustraciones, y Galicia, la belleza y sus ambientes.


Una de las primeras novelas que lees es Drácula, ¿Hasta que punto es determinante en tu pasión por la estética gótica?
Si, una de mis pasiones de infancia fue todo lo relacionado con la novela de Drácula, ya que fue la primera novela que leí y la que más ha marcado todo mi trabajo posterior. La ambientación de esa novela es increíblemente fantasmal y misteriosa. Y en mí, quedo gravado el famoso viaje que Harker emprende hacia el castillo en los primeros capítulos de la novela... como describe en su diario los paisajes que ve, la angustia que siente cuando le recoge el carruaje del Conde, los lobos que le siguen a través del camino, la sensación que experimenta al divisar el castillo en lo alto de una colina...en fin, parte de la novela de Drácula respira en mi trabajo personal.
Posteriormente comencé a descubrir otros relatos como son "Clarimonda" de Theóphile Gautier, "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde, la legendaria "Carmilla" de Sheridan Le Fanu... y un montón de ellos los cuales recomiendo.


Autodidacta de la ilustración ¿Cuáles han sido tus influencias?
Bueno, desde pequeña he sido la típica niña loca por las películas de fantasía como Laberinto, Legend, Cristal oscuro...
Mis influencias son incontables, lo mas destacado en mi trabajo correspondería a las imágenes que en mi se crearon al leer los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm. Desde siempre he construido los cimientos de mis dibujos gracias a la literatura gótica. Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft... Y naturalmente los mas contemporáneos como las crónicas de Anne Rice, las historias de Ravenloft, Stephen King...en fin.
Las pinturas prerrafaelistas (sobretodo aquellas que corresponderían a la obra de .W.Waterhouse y J.E.Millais), también han marcado por entero los ambientes de mis ilustraciones y la languidez de mis personajes. Y en el universo de la ilustración quedé fascinada desde siempre con la obra de Brian Froud, Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernandez, Segrelles, Pepe Gonzalez...
También el cine y la música han hecho mella en mi trabajo. La famosa serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras de Tim Burton así como el Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro... y por supuesto la maravillosa película cómica de Roman Polanski "El baile de los vampiros".
Y por último, la música de Dark Sanctuary, que sin duda también ha marcado parte de mi trabajo...


¿Cuándo y como descubres tu pasión por dibujar?

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a dibujar. Realmente no recuerdo lo que me impulsó a ello, pero lo cierto es que todo aquello que imaginaba lo transformaba en la hoja de papel. Para mi es como una necesidad de plasmar todo aquello que siento, dibujar es mi forma de expresarme dentro del mundo del arte.


¿Como recuerdas tu época de colaboración en diferentes fancines?
La recuerdo un poco tormentosa, ya que di con gente que realmente no apreciaba mi trabajo, mas bien lo provechaban para usos personales. Digamos que me sentía muy poco valorada.



A pesar de haber publicado con éxito tu primer libro de ilustración, continúas tus estudios en la universidad de Bellas Artes, ¿quieres reorientar tu faceta artística o quieres complementar tu labor como ilustradora con tus estudios?
Quiero completar mi carrera de ilustradora con mis estudios, los estudios que tanto me han costado y que empecé con muchas ganas tengo que acabarlos, y de hecho no me queda nada para licenciarme. Siempre es bueno tener unos estudios finalizados como apoyo para un futuro.


Con tan solo 22 años publicas tu primer libro de ilustración, ¿Qué ha supuesto para ti?
Para mi ha supuesto algo maravilloso, me he sentido valorada en el mundo artístico, ya que en la facultad de bellas artes siempre me he sentido bastante desprestigiada por dedicarme a la ilustración. El ver en un libro gran parte de mis ilustraciones para ser compartidas por todos, ha supuesto para mi un gran triunfo personal.


¿Cuales consideras que han sido las razones de tu éxito?
Yo creo que son las ganas que pongo en mi trabajo y por supuesto el público que disfruta con mis ilustraciones, ya que sin ellos no hubiese hecho nada.


¿Quienes han sido tus mayores apoyos en tu vocación como ilustradora?
Mis padres, la gente que me rodea y me quiere de verdad.


¿Desde cuando has estado preparando Fávole?
Lo que es el libro, lo he estado preparando dos años antes de la fecha de su publicación.


Fávole tiene una secuencia de imágenes que responden a una historia, ¿desde el inicio las ilustraciones fueron desarrolladas con esta intención?
En cuanto tuve una visión generalizada acerca del proyecto con Norma Editorial, comencé a ilustrar y a crear los textos.
Aunque algunas de las ilustraciones las cree hace mucho tiempo y me sirvieron para formar parte del libro.


Sorprende la madurez de los textos en una ilustradora tan joven, como te enfrentas a los textos de las imágenes.
Si, al igual que el dibujo y como ya he apuntado antes, me encanta escribir y es fantástico poder realizar imágenes y contarlas al mismo tiempo. Creo que es una suerte el poder contar historias y darles forma con la imagen. Mi trabajo se centra sobre todo en la ilustración, pero los textos también tienen su importancia a la hora de entender mi trabajo.


¿Qué nuevas obras podemos esperar?
Por ahora, me he centrado en la trilogía de Favole, y en breve saldrá a la luz la segunda parte titulada "Libérame". A parte de esto, también se acaba de publicar "Diabulus", la que es la primera imagen de una colección de posters.
En un futuro pienso seguir con la ilustración y en mi mente hay muchos proyectos mas que no me dejan dormir, pero bueno, ya se verán...


En tus nuevas ilustraciones conservarás la misma estética, o vas a adentrarte en nuevos caminos.
Tengo una predilección personal por el mundo gótico, pero he realizado varios trabajos con un corte mas épico o incluso contemporáneo. En un futuro me gustaría realizar algo un poco mas diferente basado en una ambientación mas contemporánea quizá, aunque se que nunca perdería mi forma de expresarme, como el dotar de misterio y melancolía en cada una de mis imágenes. Lo que haga en un futuro no lo se, pero los cambios que en mi arte se puedan observar seguramente serán consecuencia de los cambios que yo misma experimente como persona.

¿Qué hay de ti misma en cada una de tus ilustraciones?
Todo los trabajos que he hecho hasta ahora tienen en común un punto muy personal, es por ello por lo que me siento involucrada en algunas de mis historias o identificada en cada uno de mis personajes, y creo un universo en el que mis experiencias y mi mundo adquieren mucha importancia.


Tu obra es tan romántica como inquietante y hasta en ocasiones asfixiante, ¿con cual de estas sensaciones te identificas más?
Creo que me identifico con esas dos mismas sensaciones por un igual. En mi forma de expresarme no existe una sensación sin la otra, el romanticismo no tiene cabida sin la desolación de la muerte, que como tu bien dices resulta asfixiante y dolorosa. Ese dolor ante la muerte o ante una condena, está impregnado de sentimientos románticos.
Por ejemplo, y desde mi punto de vista, el vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Aunque su imagen corresponda a un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un acusado sentido erótico, atrayente y pasional que cautivará a todo ser viviente. Yo busco en ello el sentido romántico del no muerto, la belleza de la muerte y la dulzura de lo decadente.


La melancolía parece invadir toda tu obra ¿Te consideras melancólica?
Mas bien me siento identificada con ese sentimiento. La melancolía es algo fundamental en lo que entiendo como ambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de la que gozan los seres vivientes. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein está avocado al sufrimiento por el hecho de ser diferente a los demás, ya que el monstruo es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible, como es la criatura de Mary Shelley, sea a su vez bueno, lleno de humanidad y amor en contraste con sus terribles cicatrices y es por ello por lo que la soledad y la melancolía que siente el monstruo ante tanta injusticia derive en odio y maldad ante todos aquellos que repudian su existencia.


¿Te reconoces en las mujeres que ilustras?
Si, me reconozco en muchos de mis personajes. Cada uno tiene algo de mi, me siento madre de todos ellos.


¿Cuales de tus sueños quedan reflejados en tu obra?

Bufff, hay muchos, jejejejeje, y muy personales. Aunque en mis ilustraciones queda patente el deseo de ser comprendida, y de que haya personas que se sientan identificadas con lo que expreso.


Si pudieses convertirte en un personaje de ficción ¿Cuál elegirías? y ¿Porqué?
En el mundo de la literatura, con Lucy en la novela de Stoker, la cual me encanta. Con la Ophelia de Shakespeare, por su irónica locura e inocencia.
En el mundo del comic...con Vampirella, por supuesto, por razones obvias. También no estaría mal convertirme en Catwoman, me tiene fascinada jajajaja!!! por esa mezcla de sensualidad gatuna, hipnotismo, soledad y agresividad.


¿Que deseas trasmitir a quienes observan tu obra?

Deseo trasmitir la incomprensión ante lo desconocido. La dulzura ante una cara deforme o una boca ensangrentada. El que llegue a emocionar un paisaje nebuloso, fuera de todo temor. Que la gente que contemple mis ilustraciones sienta el pálpito de una estatua... de un cementerio...
La esperanza ante una perdida, el amor en sintonía con la muerte, la inocencia...


El vampiro es una base en el conjunto de tus ilustraciones. ¿Tienes algún otro personaje fetiche? ¿Alguna criatura que sea un icono en tu trabajo?

Siempre me fascinó el personaje de La Bruja. Si, simplemente La bruja, la que todos conocemos, viejas haraposas que vuelan subidas en sus escobas. Es uno de los personajes que desde siempre me ha cautivado desde niña y pocas cosas interesantes se han hecho sobre ellas.


Te vimos en el 22 Salón Internacional del comic de Barcelona firmando pilas de libros junto a otros autores ya consagrados en el mundillo! ¿Como fue la experiencia?
Estuvo genial, realmente para mi era algo nuevo, no imaginaba que tendría tan buena aceptación, y fue mejor de lo que esperaba. Firmé junto a autores como Simon Bisley, Luis Royo, Barbara Canepa, Koveck, Kevin Eastman…etc. Espero que siga siendo así, yo, por mi parte, trabajaré duro para todos aquellos que sigan mi obra, eso está asegurado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan tus trabajos, soy seguidora tuya desde tu primera publicacion, tus ilustraciones son geniales y tus fotos tambien, porfavor sigue asi, porque eres la mejor, muchisimos besos y espero que algun dia te pases por Vizcaya, porque me encantaria conocerte.